Cátedra de Química. 4to año

Prof. Aaron J. Tescari F.

Proyecto final de Laboratorio 4to año

Química Forense.

Determinación de sangre humana, con el reactivo de Kastle –Mayer.

Determinación de proteínas y glúcidos en una

Felicitaciones por un excelente trabajo de equipo, inventiva y cortesía; características que identifican a un alumno Jefferson.

Química forense

La ciencia forense en general y la química forense en particular “se basa en la premisa de que cuando dos objetos entran en contacto, habrá un intercambio entre los dos. Es decir, ‘cada contacto deja un rastro’”, en consecuencia, el químico forense rastrea este intercambio entre materiales en lugares, objetos y personas relacionados presuntamente con un hecho delictuoso. En ese mismo sentido, la química forense se vincula con otras disciplinas, entre las que destacan; genética, entomología, medicina, hematología, balística, grafoscopía, incendios y explosiones, tránsito terrestre, entre otras.

La química forense es una rama muy importante en el campo de las Ciencias Forenses, encargándose del estudio sistemático de las huellas, rastros, indicios o evidenciases químicas dejadas por el autor o la víctima en el lugar donde se cometió dicho delito, con la finalidad de establecer la relación de éstos con el hecho, apoyando así en forma técnica y científica al esclarecimiento de problemas policiales y judiciales. El químico en el área forense una persona que tiene experiencia, práctica y conocimientos en las diversas problemáticas que se presentan en los fenómenos químicos relacionados con los hechos delictivos.

Los alumnos del 4to año del colegio Jefferson, determinaron en diferentes muestras, sangre humana a través del reactivo de Kastle- Mayer, que fue sintetizado en nuestro laboratorio, mediante la reducción de la fenolftaleína, el reactivo es fenolftaleína reducida en medio básico, también lograron determinar proteínas en diferentes muestras, como leche, clara de huevo entre otras, la identificación de glúcidos como glucosa también fue realizada, utilizando el reactivo de Fehling A y B, comprobando el poder reductor de los azucares.