Cátedra de Química. 5to año

Prof. Aaron J. Tescari F.

Proyecto Final Química. La química en la cocina. Elaboración de Mermeladas

Felicitaciones por un excelente trabajo de equipo, calidad de los productos terminados, originalidad, espíritu de colaboración, inventiva y cortesía; características que identifican a un alumno Jefferson.

La Química en la Cocina

Los alumnos del 5to año del Colegio Jefferson elaboraron artesanalmente y bajo criterios de calidad, una serie de Mermeladas de frutas y vegetales, entre las que se encuentran: durazno, pimentón, higos, tomate, fresa, mango, piña, mango, parchita-mango, guayaba, mora-fresa, tomate, pimentón, ají dulce, melocotón, durazno, piña-batata, fresa-limón, y otras.

El diseño de una campaña o propaganda para promocionar las mermeladas también fue realizado por los alumnos, las etiquetas en los frascos, la originalidad en los nombres de los productos y finalmente el montaje de cada estante con excelentes presentaciones de los productos terminados, y la originalidad en la vestimenta para brindar a toda la comunidad del colegio Jefferson la degustación de sus productos.

La cocina es un gran laboratorio; la cocción de cualquier alimento involucra a muchos cambios físicos y químicos.

Uno de ellos, la Reacción de Maillard, es la responsable de algunos de los olores y sabores más destacados de la cocina. ¿En qué consiste esta reacción?

Se trata de un conjunto complejo de reacciones que se producen entre las proteínas y los azúcares, que se dan al calentar alimentos. Los productos mayoritarios de estas reacciones son moléculas cíclicas, que aportan sabor y aroma a los alimentos.